José Ascanio se suma al plantel de Olímpico como nuevo refuerzo interior
El ala-pivote/pivote venezolano es nueva ficha extranjera del Negro de La Banda para la temporada 2025/26 de La Liga Nacional.

Con 28 años y 2.04 metros de altura, José Ascanio se incorpora al equipo de Martín Villagrán tras una sólida trayectoria en el básquet argentino, venezolano e internacional. Su llegada se suma a las incorporaciones ya anunciadas de Agustín Facello, Franco Vieta y Gonzalo Bressan.
En la temporada 2024/25 jugó en Oberá Tenis Club, donde disputó 24 partidos y promedió 12,3 puntos, 4,9 rebotes y 1 asistencia por encuentro en la Liga Nacional, consolidándose como una pieza regular del plantel misionero. Ese mismo año, fue protagonista en la Superliga Profesional de Baloncesto de Venezuela, primero con Guaiqueríes de Margarita, donde registró promedios de 15,0 puntos, 5,6 rebotes, 1,3 asistencias y 1,1 robos, con altos porcentajes de efectividad (53,7 % en dobles, 37,6 % en triples, 77,8 % en libres).
Luego fue fichado por Gaiteros del Zulia para disputar la fase final del torneo, manteniendo su nivel con 14,9 puntos de promedio en el Súper 4 y destacándose con un doble-doble de 14 puntos y 15 rebotes en semifinales ante Pioneros del Ávila. En la 2023/24, integró el plantel de Quimsa, con participación en la Liga Sudamericana y algunos partidos en la Liga Nacional. En la 2022/23 ya había tenido un buen paso por Oberá, en su primera experiencia en la élite del básquet argentino.
A nivel internacional, cuenta con antecedentes en Toros de Nuevo Laredo (México), Búcaros (Colombia) y en el Lobe Huesca de España (LEB Oro). En Venezuela se formó en Guaros de Lara y luego jugó en Llaneros y Centauros, consolidándose como una ficha nacional importante. También fue convocado a la Selección de Venezuela, participando en las Eliminatorias FIBA rumbo al Mundial 2023 y la AmeriCup 2022, bajo la conducción técnica de Fernando Duró.
Informe y fotos: Prensa Olímpico.