Liga Argentina · 15 de Abril de 2022
Bahía Basket le ganó a Quilmes y avanzó a la Reclasificación.
Los bahienses se metieron en la postemporada de la Liga Argentina. En el último play-in derrotó a Quilmes de Mar del Plata por 63 a 51, en partido disputado en el estadio Islas Malvinas de la ciudad balnearia.
El representante bahiense, que ahora jugará de cara a la etapa campeonato, ganó con parciales de 21-4, 38-20 y 50-39.
Bahía (finalizó en el 14º lugar de la segunda fase) se aseguró el 12º puesto tras eliminar previamente al 13º (Tomás de Rocamora) y hoy al 12º.
Con este reordenamiento cruzará frente a Estudiantes de Concordia desde el martes venidero en serie al mejor de 3 y con formato 1-2. Es decir, comenzará en cancha del peor ubicado en las posiciones (en este caso en el Dow Center) y continuará en Concordia el viernes 22 y eventualmente domingo 24.
La clave de este triunfo fue el primer cuarto arrollador que logró Bahía. Que inició sólido en defensa, generó 5 pérdidas, controló el rebote defensivo y en ataque jugó con movilidad de la pelota y diversidad a la hora de buscar el aro.
Para el local fue un inicio desconcertante (2-15 en tiros de cancha) ya que Bahía no paró de crecer y selló la máxima que dio cifras definitivas al cuarto inicial con dos libres de Joaquín Sánchez a 8s. (21-4).
En el segundo la visita mantuvo la ventaja y llegó a ampliar con acierto de 3 de Facundo Aranda (31-10, a 6m50s), manteniendo la virtud del pick and roll y el pase extra. Sin embargo, Quilmes presionó un poco más en defensa y forzó los lanzamientos rivales, bajándole los porcentajes al equipo dirigido por Laura Cors.
El marplatense tuvo el problema en ataque, donde no encontró vías claras. Paz presionó bien a Gago en los momentos de marca personal y desde la medialuna el Cervecero no generó daño al totalizar 1-16 en triples.
La dinámica se mantuvo en el tercero: a Bahía le costó anotar frente a una zona sólida y Quilmes fue sumando a cuenta gotas, consiguiendo puntos o falta a partir de explotar la penetración por el eje de cancha.
Cors cortó las reacciones del Cervecero -y las lagunas propias- con minuto o cambios. Y los reingresos de Joaquín Sánchez y Gabriel Novaes le permitieron volver a sumar (41-26, con triple de Sánchez), aunque el gol decayó y la visita cerró el parcial con sólo 12 tantos en su haber.
Quilmes salió a jugarse la continuidad en el torneo presionando en la misma reposición bahiense. Bahía desperdició opciones adelante por pérdidas, faltas en ataque y tiros forzados.
A 1m34s Ezequiel Paz se lesionó el tobillo derecho (no pisó a ningún rival) y se tiró al piso al costado del banco para ser atendido. No obstante, de momento Bahía no sintió el impacto en cancha porque administró los segundos y jugó con la ventaja ante un rival errático, que hizo un increíble 1-32 en tiros de 3 puntos.
Bahía se dio el gusto, además, de ganarle a Quilmes por primera vez en la temporada, luego de cuatro derrotas en las fases 1 y 2.
Informe: La Nueva.
Fotos: Valeria Muñoz.