Liga Argentina · 07 de Agosto de 2025
Cristian Cortés vuelve a Rosario: "La propuesta de Provincial envolvió lo afectivo y deportivo"
El experimentado base jugará La Liga Argentina en el Rojo una vez que termine sus compromisos internacionales. Cuenta con un notable recorrido en La Liga y más de diez años en el exterior.

Cuando apenas a los 14 años dejó el básquet rosarino para empezar su vida en el profesionalismo, difícilmente Cristian Cortés imaginó el camino que le esperaba. El pibe que apostó al entusiasmo, que no se dejó atrapar por los miedos, erigió una carrera formidable, no exenta de duras pruebas para superar, y ahora, 20 años después, decidió comenzar a cerrar el círculo, empezar el trayecto de regreso. Hay enormes placeres por darse en el futuro, anhelos y deseos por cumplir en casa. Es que apenas cumpla con sus compromisos internacionales, Titi ya se decidió y acordó ser uno de los conductores de Provincial en La Liga Argentina.
"Decidí regresar primero por una cuestión familiar, porque ya son veinte años viajando por muchos lugares con el básquet, mis papás están un poco más grandes y sentía la necesidad de volver. Encontré en mi ciudad y en Provincial un proyecto interesante que tiene como objetivo llevar a un equipo de la ciudad en el máximo nivel del básquet nacional. Vienen haciendo las cosas bien y si bien es verdad que hay un camino que falta recorrer para lograrlo, ser parte de esa búsqueda me motiva", explicó Cortés, base que coleccionó títulos en la Liga de México, tierra en la que se volvió uno de los jugadores más requeridos y apreciados.
Fue el jugador más joven en debutar en la Liga, se dio el gusto de vestir la camiseta nacional, y tras superar un duro trance de lesiones fue pilar en Brasil y México. Pero ahora va por jugar muy cerca de los afectos: "Jugar en Rosario va a tener mucho de especial. Es mi casa, sigo el básquet rosarino y me encanta. Podrá irme a ver mi familia y mis amigos, que durante los últimos diez años muy pocas veces pudieron verme jugar en vivo. Estoy muy contento con la decisión que tomé. Si bien tengo ya casi 35 años, también me siento bien físicamente para volver en una etapa en la que todavía tengo mucho para dar".

"Estoy en un momento físico muy bueno, ya recuperado de la lesión del año pasado. Es verdad que en momentos de lesiones te hacés muchas preguntas y planteas cosas. Hice la cuenta de que fueron 29 mudanzas y hay un lógico desgaste, pero también hay como positivo una suma de experiencias importantes. Vengo preparado para esta oportunidad, y cuando apareció Provin me cerró todo, envolvió lo afectivo y lo deportivo", analizó el jugador que se formó en Sportsmen.
Su reinserción en la Liga será todo un desafío, algo que también afrontó cuando debió hacerse lugar en competencias como las de Brasil o México. Hoy el camino es inverso: "Hace mucho que no juego en Argentina y es una realidad que no conozco la categoría, así que habrá un período de adaptación, pero no me genera incertidumbre, me genera expectativa y eso cubre todo. Estoy muy enfocado, las charlas que tuve con Pablo (Fernández, el director deportivo del básquet) y Esteban (Gatti, el entrenador) me terminaron de confirmar que hay ganas de competir y de ir por cosas grandes. Se está formado algo bueno y se empiezan a pasar esas vibras. El básquet de Rosario se merece tener un equipo en Liga".
Cristian nunca dejó de ser Titi, pero mucho básquet pasó desde su partida de la ciudad. Es tiempo del regreso y Provincial será su destino.
Informe: Prensa Provincial de Rosario