Liga Argentina · 04 de Agosto de 2025
El elegido: Esteban Gatti dirigirá a Provincial en La Liga Argentina
Provincial ya eligió. El Rojo volverá a ser parte de La Liga Argentina y en este caso la construcción de la nueva versión del equipo para la segunda división nacional estará a cargo de Esteban Gatti, quien será el entrenador para la temporada que se avecina.

El oriundo de Bragado y de 39 años llega precedido de muy buenos antecedentes como asistente y entrenador principal en Liga y Liga Argentina, además de experiencias en el exterior, por ejemplo la que está desarrollando en Bolivia.
"El proyecto de Provincial me resultó atractivo porque es un club que crece año a año, tratando de mejorar cada temporada el equipo, ir a por más en cada torneo. La idea de armar un equipo competitivo y la seriedad con la que se han manejado desde el ascenso a La Liga Argentina fueron las principales razones para sumarme. Además de que es un club con 20 mil socios, 28 disciplinas, eso habla por sí solo de lo que es la estructura de la institución y la magnitud que tiene en la ciudad", explicó Gatti, con prolífico recorrido en el mundo del básquet y conocimiento pleno de los jugadores de las diferentes categorías.
Toda carta de presentación de un DT viene con un manual de gustos y preferencias, algo así como un estilo que quiera imprimirle a su equipo. Gatti repasa su ideal, su anhelo, y allí comienza a explicar qué Provincial se podrá ver: "Me gusta un mix de situaciones. Llegar jugando rápido, pero con orden y ahí también apuntaremos según la característica del perímetro; que el equipo se pase bien el balón y sea solidario en ese apartado; buscar la ventaja temprano y saber leerla rápido, o después de una ofensiva controlada buscar un tiro abierto con pases extra; que sepa lo que estamos defendiendo y siempre con agresividad; generar que cada jugador tenga el compromiso de hacer lo que es mejor para el equipo".

Como primer DT no rosarino del equipo, siempre es relevante conocer su mirada desde afuera sobre el básquet de la ciudad. El ex Hispano y Olímpico, entre tantos otros, analizó: "Simplemente Rosario es una ciudad de Liga Nacional. Tiene todo, un torneo local muy fuerte y equipos que compiten en la Liga Federal también; jugadores regados en muchos equipos profesionales del país y entrenadores por el mundo también. Provincial tiene un estadio muy grande que se llena en las finales locales, esperemos poder verlo así este año y que el equipo contagie a la gente también, pero el básquet de Rosario es uno de los principales puntos de referencia del país".
La segunda categoría nacional llega con viejo-nuevo formato y Gatti da su impresión sobre cómo puede impactar en la acción: "La Liga Argentina con este nuevo formato me parece que se va a hacer un poco más atractiva a lo largo de la temporada. El año pasado había una zanahoria bien rápido y eso llena canchas, pero al volver al formato de dos zonas, terminar en los primeros puestos da un descanso de cara a los playoffs y eso genera un incentivo para llegar de la mejor manera y descansados los equipos que terminen arriba. Siempre es una categoría atractiva, pasional, a pulmón por varios equipos y que cuando llega a las instancias decisivas todos los equipos tienen un muy buen nivel".
"Nos prepararemos de la mejor manera para competir en todos los estadios. Estaremos listos para lo que nos toque", se esperanzó Gatti, que ya puso manos a la obra en Provincial.
Informe: Prensa Provincial de Rosario